4/4/13

RUTA Domingo 7 de Abril RIOPAR-PINO TORIL



Está programado ir al Pino del Toril (Riópar), pero dependerá del estado del camino y de las sendas por el agua caida anteriormente; en las previsionas no dan lluvia para este día. Entre los asistentes se decidirá en su caso otra ruta alternativa.
Salida: A las 8,30 h. y como de costumbre, desde la Cafetería Libra, frente al Pabellón Polideportivo nº 1. Quiénes deseen tomar un café, un cuarto de hora antes.

Se procurará completar coches.

Acceso: Por la Ctra. CM-412 hacia Riópar, cogiendo el desvio a mano derecha poco antes de las fábricas de Riópar, unos 80 km.

Distancia del recorrido a pie: Unos 15 Km.

Duración: Unas 7 horas, contando las paradas para comer, fotografiar....

Desnivel: De 600 metros, sin la subida al Pico Gallinero (1629)l.

Dificultad:. Media, se requiere estar algo entrenado para andar o tener buena preparación física.

Recomendaciones: Botas, ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con un par de buenos bocadillos, agua, algo para picar (fruta, frutos secos,etc.). Bastones para caminar. Llevar gorra, y no olvidar la cámara de fotos y un par de calcetines y otro calzado para el regreso.

De interés: El actual pueblo de Riópar debe su nacimiento a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, creadas en 1772 por Hans Georg Graubner, para la obtención de latón y calamina. El "Riópar Viejo" conserva la iglesia del Espíritu Santo (s. XV), y las murallas árabes del antiguo castillo.
La variada vegetación si la observamos conforme se va ascendiendo, sólamente las vistas de la vegetación y rocas calizas desde algunos balcones naturales y observar el Pino Centenario, valen la pena el esfuerzo.

Estaremos de vuelta a media tarde.
Aquí tenéis la reseña del pinico:

PINO DEL TORIL
NOMBRE COMÚN: Pino Laricio, Negral o Salgareño.
NOMBRE CIENTÍFICO: Pinus nigra Arnold subsp. Salzmannii (Dunal) Franco.
LOCALIZACIÓN: Término: Molinicos (Albacete) W 2º22'20" - N 38º31'50"
DIMENSIONES: Altura: 24 m., Anchura máxima de la copa: 27 m., Superficie que proyecta: 572 m2, Perímetro a 1,30 m. de altura: 4,2 m., Diámetro a 1,30 m. de altura: 1,3 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario