21/4/15

Domingo 26 Abril CARAVACA DE LA CRUZ - Fuentes del Marqués


Actividad abierta a "No socios".

Realizaremos una visita cultural guiada a Caravaca de la Cruz, coste de 4 €/persona.
Posteriormente iremos andando a las Fuentes del Marqués donde comeremos y visitaremos el entorno. 
Salida: A las 8,15 h. en punto de la mañana y como de costumbre, desde la Cafetería Libra, frente al Pabellón Polideportivo nº 1. 
Se ruega puntualidad para no retrasar el inicio de la ruta.
Se  procurará completar coches.
Acceso:  Por la autovía hasta la Venta del Oliva, después dirección Calasparra. Dista de Hellín unos 78 km.
Distancia del recorrido: Unos 8 a 10 Km. recorrido urbano y natural.
Duración: De  5 a 8 horas, contando el recorrido urbano, las paradas para desayunar, comer, fotografiar....
Desnivel: Prácticamente despreciable en el camino hacia las Fuentes y lógicamente calles empinadas en el acceso al Castillo.
Dificultad:. Técnica: baja. Dificultad física, baja, para quienes están habituados a andar. 
Recomendaciones: Botas, ropa cómoda apropiada al tiempo a ser posible por capas, mochila con un buen bocadillo, agua,  algo para picar (fruta, frutos secos,etc.). Bastones para caminar. Llevar gorra, protección solar, y no olvidar la cámara de fotos.
Y para quien desee quedarse a comer puede llevársela y hacerlo en las mesas que hay en las Fuentes del Marqués. También hay servicio de Bar-Restaurante y máquinas expendedoras.
De interés Caravaca con su enclave entre las provincias de Murcia y Granada, ha sido ocupada por íberos, romanos y musulmanes que han ido dejando su huella. Su castillo fue levantado por la orden del Temple en el siglo XV. Desde 1998 es una de los 5 lugares en el mundo en que como ciudad santa, en la que se celebran jubileos perpetuos cada 7 años.Una prueba de su importancia la tenemos en la existencia en esta ciudad de 7 museos.

(Ver información de las Fuentes del Marqués más abajo de este mje.)

Importante: Esta salida no constituye organización de grupo. Cada asistente lo hace de forma individual y asumiendo los daños que se pueda producir así mismo y a terceras personas. Cada participante debe de ser consciente de que sus aptitudes físicas son las suficientes para llevar una marcha acorde al resto de los participantes. 



Información sobre las Fuentes del Marqués...
 

Es imprescindible su visita. Situadas a 2,5, km del centro urbano, se puede acceder a ella en automóvil por la avenida Andenes, para tomar elcamino de Mayrena, y paseando por idéntico recorrido o a través del Camino del Huerto que nos lleva también hasta el Camino de Mayrena. Las fuentes constituyen el gran parque natural de Caravaca de la Cruz, donde sus cuatro nacimientos de agua vierten 320 l/s siendo el mayor nacimiento de aguas de la región. El paraje recibe el nombre del Marqués de San Mamés que fue propietario de la finca. Actualmente, y desde 1989 es propiedad municipal. El uso del agua siempre fue comunal y con ella, una vez encauzada en "acequias" se riega la huerta de la localidad. En la explosión de naturaleza que son "las Fuentes" podemos disfrutar de un entorno que los caravaqueños han conservado, y por el que sienten un cariño singular. El agua brota en varios puntos del paraje combinando un bello paisaje de árboles y aguas cristalinas  cuya vegetación cambia de color según la estación del año.  El estallido del verde salpicado de colores florales en primavera, y la armonía de ocres en otoño son un placer visual.
Pasear, leer, charlar son acciones que en Las Fuentes tienen un encanto especial. Pero además la recuperación del antiguo cortijo de la finca ha posibilitado la creación de un albergue municipal para grupos, y un restaurante público que integrado en el bello entorno sirve estupendas comidas y cenas con una terraza cuyas vistas sobre la localidad y el entorno son privilegiadas.
El tercer aliciente de las Fuentes es el denominado "Torreón de los Templarios". El conjunto edificado junto con los restos arqueológicos del mismo contiene el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que con gran acierto nos explica y ayuda a conocer mejor el paraje, su fauna y su flora. Su visita es muy recomendable para mayores y niños.
Además el paraje cuenta con bosque de carrascas centenarias, y pinos denominado El Copo, y las Cuevas del  Marqués, que se usaban con fines agrícolas en la Edad Media (S XI).  
Además en la visita podríamos ver animales tales como la ardilla, el gavilán, el zorro, la paloma torcaz, el mochuelo, el conejo, el topo, la abubilla, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario