20/11/12

RUTA VOLCÁN SALMERON Domingo 25 de noviembre



Estaba previsto el trasladarnos a tierras almanseñas para visitar el Mugrón-La Meca, pero para nuestros amigos y guías esta ruta no les es posible acompañarnos, por tanto la dejamos pendiente quizá para el próximo trimestre.

Para este domingo, tenemos el ofrecimiento gentil de nuestra también compañera y amiga Lola, para mostrarnos el Volcán del Salmerón o Cerro del Monegrillo y sus alrededores.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Además del Volcán del Salmerón podremos visitar los hornos de azufre cercanos y según la disponibilidad de tiempo algún otro lugar cercano como los Almadenes.
El Volcán del Salmerón  es una de las joyas geológicas de Murcia, con interés incluso fuera de nuestras fronteras, debido a la rareza de sus rocas ultrapotásicas o lamproíticas y otros minerales  como el silex, cuarcita... Existe la opción de quedarse en la ladera o subir a la cima, donde además de unas vistas impresionantes sobre la Vega del Segura, la Sierra del Carche, Sierra Espuña, El Cerro Pajares, veremos un par de cazoletas o calderones excavados en la roca hace quizás 10.000 años.

Salida: A las 9:00 de la mañana desde Cafetería Los Arcos -más arriba de La Libra-, junto al Pabellón de Deportes nº 1,  La salida se realiza en coches particulares, intentando completar los mismos.

Acceso: Cogemos la Ctra. hacia Agramón, continuando hacia Las Minas, y poco después llegaremos a El Salmerón. La distancia que hay son 30 Km. y el tiempo una media hora.

Recomendaciones: Botas o zapatillas de montaña, ropa cómoda y dispuesta por capas, gorra/o, gafas de sol, bastones… Mochila con: agua, chubasquero, máquina de fotos, fruta, barritas, bocata... para picar a media mañana.

De interés: La bonita vega del Río Segura, Los Hornos de Azufre, los diversos minerales, ¡¡el Vólcán del Salmerón!!

Dificultad: Media o baja. El tramo de mayor dificultad es la subida y el descenso de la cima del propio Volcán, pero hay la posibilidad para las personas que no tengan la suficiente confianza, en no hacer dicha subida. Abstenerse personas que sufran vértigo. Para las personas algo habituadas no existe problema. La distancia es de unos escasos 5 km.

No ser perezosos y aprovechar el ofrecimiento de esta persona tan afable, simpática y divertida,como lo es Lola, para dar a conocer el entorno que tanto quiere y conoce.

Auque la mayoría vuelva para comer a Hellín, si alguien desea quedarse a comer en la Minas, que me lo comunique para reservar.

Nuestro compañero Charli realizó un reportaje fotográfico de esta subida y lo tenéis pinchando el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario