22/1/14

Ruta domingo 19 de Enro: Talave-Peña Lavá.


RUTA ABIERTA A NO SOCIOS.

Iremos hasta el Pantano del Talave en coches y desde allí comenzaremos la ruta. Desde Hellín unos 24 km. hasta el inicio.

Salida: A las 9,00 de la mañana desde el lugar de costumbre frente a Cafetería Libra al lado del Pabellón Polideportivo nº 1; los desplazamientos, como es habitual, los hacemos en vehículos particulares, quien no lo traiga deberá ubicarse en alguno de los que dispongan de asiento libre, intentaremos completarlos para ahorrar combustible, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión.
Acceso: Hacia Isso por la Ctra. de Jaén, y una vez sobrepasada esta pedenía, a la derecha por la Ctra. que nos llevará al Pantano del Talave. Una vez alli tomaremos el camino hacia la izquierda donde dejaremos los coches a unos 3 km. para iniciar la ruta a pie.
Distancia: Unos 12 a 15 Km. pie.

Duración: Unas 3,30 horas, sin incluir descansos.
Llegaremos a Hellín para tomar un refrigerio e hidratarnos antes de comer en nuestras casas.
Desnivel: Son 315 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.
Dificultad: Excursión senderista, por pista forestal y sendas con pendientes no demasiado importantes, salvo quien desee hacia el final de la ruta alcanzar la cima de Peña Lavá, que será opcional. Ruta muy agradable por la gran variedad de ambientes que disfrutaremos, desde la cercanía del pantano y ramblas húmedas por donde atravesaremos, hasta el monte que se está recuperando tras largos meses de sequía...
Recomendaciones: Botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero. Ropa adecuada a la estación: invierno, con capas para conforme subamos y levante el día poder quitarnos alguna prenda..., bastones, algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) Agua, vino o bebidas isotónicas, prismáticos y cámara de fotos.
Comida: Volveremos a nuestros domicilios a tiempo de comer, por lo tanto sólo tomaremos el almuerzo en el monte.

Breve descripción del recorrido: La ida y el regreso lo realizaremos por el mismo camino, ya que no se ha podido tomar la opción de hacerla circular. Iniciamos el recorrido en la margen derecha del pantano del Talave, a la altura de unas barbacoas, iniciándose poco después una subida por pista hacia la Fuente del Talave y una vez cojamos altura iremos viendo a nuestra derecha el largo Barrando de los Porrones y algo más alejada La Cuerda del mismo nombre coronada hacia el final con el Porrón de Liétor con sus 980 m. A nuestra izquierda veremos el Barranco de la Madera y el Cabezo de la Peña del Agua y enfrente nos encontraremos el Monte de Peña Lavá, desdes donde regresaremos en sentido invierso por el mismo camino.

Importante:
Esta salida no constituye organización de grupo. Cada asistente lo hace de forma individual y asumiendo los daños que se pueda producir así mismo y a terceras personas. Cada participante debe de ser consciente de que sus actitudes físicas son las suficientes para llevar una marcha acorde al resto de los participantes. En caso de inclemencias meteorológicas desfavorables, esta salida se podrá suspender hasta un día antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario