6/11/13

Ruta por el Río Júcar sábado 19 octubre 2013


Paraje las Cuasiermas

* Ruta por el río Júcar. Actividad para socios;  trasladándonos al Puente de Cuasiermas cerca de Motilleja donde  comenzará la visita guiada; cómo llegar lo veréis en el siguiente enlace:

http://www.minube.com/como-llegar/puente-de-cuasiermas-a80226

La distancia desde Hellín a Madrigueras es de 94 km. y el tiempo estimado, sin paradas es de 1 hora y diez min. para llegar al lugar de salida -Puente de Cuasiermas-.

 En la ruta nos acompañará como guía el paisano de Lino, Alfredo Alcahut con la descripción de la actividad siguiente:


CUASIERMAS-LA ESCALERILLA-EL GUIJARRAL-LAS ZORRERAS
La ruta comienza a las 10 de la mañana en la zona ajardinada que hay junto al puente de Cuasiermas. Hacemos un recorrido de unos 2 km. aproximadamente por cada paraje y nos trasladamos al siguiente.
ITINERARIO
CUASIERMAS, antigua Covas Yermas. Restos de un molino, cuevas, sillares romanos y rodadas de una antigua vía. Paisaje donde contrasta fuertemente la vegetación de ribera, la vegetación esteparia de las zonas de solana, la vegetación de umbría y el bosque mediterráneo. Hacemos un recorrido y después nos trasladamos en coche (2 km) hasta el Molino de los Nuevos. Allí hacemos dos rutas, río arriba y río abajo.
EL GUIJARRAL La ribera del Júcar con las alteraciones provocadas por el hombre, con molinos antiguos y nuevas presas hidroeléctricas.
LA ESCALERILLA Vallejo formado por la erosión de un antiguo riachuelo, con interesantes formaciones geológicas y fósiles. Regresamos a los coches para ir (2 km) al siguiente paraje.
LAS ZORRERAS Paraje donde la erosión del agua y del viento combinados con la acción humana han modelado un paisaje desértico con presencia de cuevas, fósiles y minerales.
PARADA PARA COMER Y TOMAR CAFÉ
La ruta de la tarde la iniciamos en Madrigueras a las 4 en coches. recorreremos el valle del Júcar siguiendo esta ruta:
Madrigueras-Mahora-Bormate-Alcozarejos-Cubas-Maldonado-Jorquera.
Haríamos paradas en Alcozarejos, Cubas, Maldonado y Jorquera.
Dependiendo de cómo vaya la tarde seguiremos hasta Alcalá del Júcar o volvemos desde Jorquera.

Salida y punto de encuentro.- Para ello, saldremos desde la Cafetería Libra a las 8,30 de la mañana.intentando completar coches. Nos reencontraremos también con la gente que venga de Albacete en el mencionado Puente de Cuasiermas a las 9,45 h. Para despistes o consultas (Lino
685.164.841 y Antonio 665.400.528).

Acceso.- Desde Albacete tomar la Ctra. Nac. 322 de Mayora/Requena, y a unos 5 ó 6 Km. girar a la izquierda hacia AB-823 y Polígono Romica y Urbanización Pinares del Júcar.

Duración.- Comenzamos la ruta en el Puente de Cuasiermas a las 10.00 de la mañana y cerca del medio día o por la tarde cada uno regresa cuando lo desee,

Desnivel.- En cuanto a la inclinación de esta ruta.... es inapreciable ya que se suele ir paralelo o en las cercanías del río.

Dificultad.- Baja dificultad para cualquier persona con movilidad media
y altamente satisfactoria para amantes de los pequeños placeres de la vida.

Recomendaciones.-  Almuerzo para media mañana, liquido para hidratarse, bastones, cámara de fotos, gorra, y ropa adecuada teniendo en cuenta que las mañanas ya son fresquitas y después puede hacer calor....

Comida.- Cada uno llevará lo correspondiente al almuerzo y merienda, siendo aconsejable para el medio día algún apertivo, botella de vino, piscolabis o plato de apoyo a lo que nos ofrecerán nuestros amables anfitriones

No hay comentarios:

Publicar un comentario