13/12/14

Ruta domingo 14 dic.: SIERRA ABENUJ (Hellín-Tobarra)

La Pestosa

Actividad abierta a "No socios".

Nos hemos visto obligados a cambiar la ruta programada por dos circunstancias, 1ª.- Por la previsión de lluvias en Siles el domingo, y 2ª.- Por no haber fruto en los acebos, desconociendo exactamente las causas. En su lugar hemos acordado el hacer otra algo más cerca y seguramente desconocida por la mayoría, a la Sierra de Abenuj, entre los términos municipales de Hellín y Tobarra.

Seguramente contaremos con alguna persona que nos hará las veces de guía y conocedora de esta sorprendente sierra que atesora algún endemismo.

Salida: A las 8,30 h. en punto de la mañana y como de costumbre, desde la Cafetería Libra, frente al Pabellón Polideportivo nº 1.
Se ruega puntualidad para no retrasar el inicio de la ruta. Se procurará completar coches.


Acceso: Por Ctra. de Pozohondo.


Distancia del recorrido: Unos 12 Km.

Duración: De 3,5 a 4 horas, contando las paradas para desayunar, fotografiar...

Desnivel: De 350 a 400 metros.


Dificultad:. Técnica; media-alta. Dificultad física, media.

Recomendaciones: Botas, ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con un par de buenos bocadillos, agua, algo para picar (fruta, frutos secos, etc.). Bastones para caminar. Llevar gorra, protección solar, y no olvidar la cámara de fotos.

De interés Esta pequeña cadena montañosa, así como un pequeño cerro situado en su falda suroccidental, alberga la práctica totalidad de las poblaciones conocidas de Sideritis serrata, especie recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción e incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitats. Además, cuenta con un plan de recuperación aprobado en Castilla-La Mancha para asegurar su conservación.

En sus laderas pedregosas, de suelos esqueléticos y muy erosionados, surge un estrato arbóreo de pino carrasco más o menos claro según su orientación, coscoja y enebro, al que acompañan tomillares, romerales y atochares. Destaca además la presencia de comunidades rupícolas calcícolas termófilas y de un pastizal psammofilo, que albergan varias especies de flora amenazada.

También cerca de la Casa de Abenuj o Casa de la Bodega, se econtraban los "Baños de Aseo de Abenuj" o balneario de la Pestosa; que fueron construidos sobre unas aguas termales, y que tenían propiedades para curar enfermedades cutáneas y reumáticas. El edificio se levantó en 1905, y permaneció abierto hasta 1925. Se reabrió en 1932 para ser cerrado definitivamente en 1935. Se sitúa al O. de Abenuj, a unos 560 m de distancia.

Importante: Esta salida no constituye organización de grupo. Cada asistente lo hace de forma individual y asumiendo los daños que se pueda producir así mismo y a terceras personas. Cada participante debe de ser consciente de que sus aptitudes físicas son las suficientes para llevar una marcha acorde al resto de los participantes.

En caso de inclemencias meteorológicas desfavorables, esta salida se podrá sustituir por un desayuno a concertar en el punto de salida.

Cuidar la naturaleza, forma parte de nuestra esencia.

Estaremos de vuelta a a la hora de la cerveza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario