16/12/16

Ruta domingo 11 de diciembre: Volcán de Cancarix

Resultado de imagen de volcan cancarix

Actividad abierta a "No socios".

Conforme a lo previsto, tenemos esta ruta por la falda del Pitón, -ahora llamado domo- Volcánico de Cancarix.

Salida: A las 8,15 h. en punto de la mañana y como de costumbre, desde la Cafetería Libra, frente al Pabellón Polideportivo nº 1, y procurando completar coches.
Se ruega puntualidad para no retrasar el inicio de la ruta.

De interés: Nos encontramos con el mayor y mejor representante de chimenea volcánica de España e incluso de Europa según alguna de las fuentes, es un monumento natural protegido desde 1999, sito en la Sierra de las Cabras, en la pedanía de Cancarix del municipio de Hellín. Se trata de un domo volcánico de hace 7,04 ± 0,01 millones de años, la variada vegetación. flora, fauna y composición geológica.

Acceso: Hacia Agramón para después continuar hacia Cancarix a cuyo paso nos encontremos en los accesos al Pitón Volcánico en una ruta recientemente marcada mediante balizas. 

Distancia del recorrido: Unos 8 a 10-12 Km. si se opta por subir a la cima.


Duración: De  3.5 a 4 horas, contando las paradas para desayunar, fotografiar....


Desnivel: Si se decidiera subir al punto geodésico, -dependiendo de la voluntad de los asistentes-, desde los 470 a los 707 m. (237 metros)

Dificultad:. Técnica; media,  dificultad física, media-baja (sin la subida). Hay que tener la debida precaución con los resbalones al girar a la cara norte, ya que hay abundante musgo y humedad, por lo que resulta del todo apropiado el ir provisto además de unas botas que agarren, de bastones...


Recomendaciones: Botas, ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con un par de buenos bocadillos, agua abundante, aunque podemos repostar,  algo para picar (fruta, frutos secos,etc.). Bastones para caminar. Llevar gorra, protección solar, y no olvidar la cámara de fotos.


De interés: La variada vegetación si la observamos conforme se va ascendiendo, la antigua cantera, los variados minerales que componen las rocas, la vegetación profusa y rica en diversisad, y... las vistas sobre el valle de Minateda y Agramón por que discurre al lado izquierdo la autovía hacia murcia y desprenden el rugir contemporáneo de los motores y rodadura de la circulación..

Estaremos de vuelta antes del medio día...

Importante:  Esta salida no constituye organización de grupo. Cada asistente lo hace de forma individual y asumiendo los daños que se pueda producir así mismo y a terceras personas. Cada participante debe de ser consciente de que sus aptitudes físicas son las suficientes para llevar una marcha acorde al resto de los participantes. 

En caso de inclemencias meteorológicas desfavorables, esta salida se podrá sustituir por un desayuno a concertar en el punto de salida.

Y como sabéis el ambiente pre-navideño comienza a adueñarse de nuestro entorno urbano, y en Hellín coincide este mismo domingo la celebración de "DOMINGOS AL RABAL", y que mejor manera de terminar nuestra ruta que salir de cañas o vinos por nuestra emblemática calle llena de actividades  y a las  que os invitamos a participar... Valgan como sugerencia, la visita guiada "Conoce el Rabal" y quizá la ración de paella y caña.. Al final de la ruta se decidirá democráticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario